Ahora vamos a dar lo más básico, que son los verbos más comunes en Japonés. Espero ya lo sepan y los que no los concían, decirles que es muy fácil aprenderselos.
Aqui están los verbos más comunes en japonés:
Okimasu: Levantar
Nemasu: Dormir
Hatarakimasu: Trabajar
Yasumimasu: Tomar un descanso
Benkyo: Estudiar
Benkyo-shimasu: Estudio
Ima: Ahora
Chodo: Sólo
~kara: De (preposición)
~made: Para
Kimasu: Venir
Kaerimasu: Ir a casa, regresar
Tabemasu: Comer
Kaimasu: Comprar
Suimasi: Fumar
Nomimasu: Tomar
Torimasu: Tomar (otra forma)
Kikimasu: Escuchar
Yomimasu: Leer
Kakimasu: Escribir
Mimasu: Ver
Shimasu: Hacer
Hajimemasu: Empezar
Owarimasu: Terminar
Kirimasu: Cortar
Shuri-shimasu: Reparar
Agemasu: Dar
Okurimasu: Mandar
Oshiemasu: Enseñar
Akemasu: Llamar por teléfono
Moraimasu: Recibir
Naraimasu: Aprender
Verbos más comunes en Japonés
El Kanji de los Numeros (Aprende japonés)
En la escritura china y japonesa, el número uno se representa con un trazo horizontal, contrariamente al numeral romano i, que se encuentra en posición vertical. Parece algo evidente decir que se escribe de izquierda a derecha.
Cuando funciona como componente, este carácter pierde el signicado clave y entonces esta única línea horizontal adquiere el signi³cado de suelo o de techo según su posición: si se encuentra encima de otro componente, toma el signicado de techo; si está debajo, de suelo.
DOS
Al igual que en el caso de los numerales romanos, en el que el numeral ii duplica al numeral i, el kanji de dos es una simple duplicación del trazo horizontal que signi³ca uno.
El orden de escritura va de arriba abajo. El primer trazo es un poco más corto que el segundo.
TRES
Y una vez más, al igual que en el caso del numeral romano iii, que triplica al numeral i, el kanji de tres simplemente triplica un único trazo horizontal. Cuando escribas este carácter, quizá te sirva pensar en un bocadillo cuidadosamente preparado para no ensuciarte las manos con él: el contenido (el trazo del medio) debe ser más pequeño que las rebanadas de pan (trazos superior e inferior). Así, el trazo de en medio de este kanji es más corto que los otros dos.
CUATRO
Este carácter está formado por dos componentes, boca S y piernas #, componentes que encontraremos en próximas lecciones. Supondremos que ya conocías de antes los números del 1 al 10, por lo que aplazaremos el “cuento” de este carácter hasta más adelante.
Observa que el segundo trazo se escribe de izquierda a derecha y luego de arriba abajo. Esto concuerda con lo que hemos visto antes con los tres primeros números y nos permitirá establecer una norma general que deberías tener siempre muy presente a la hora de escribir caracteres más complicados: escribe de norte a sur, de oeste a este, de noroeste a sudeste.
CINCO
Al igual que hemos hecho en el caso de cuatro, vamos a dejar para más adelante el estudio de los componentes de este carácter. Observa que la norma general que hemos aprendido en el cuadro anterior se aplica también en este caso, al escribir el kanji de cinco.
SEIS
Los componentes que forman este carácter son chistera 9 y patas !. Pero, al igual que hemos hecho anteriormente, de momento vamos a prescindir de una explicación.
SIETE
Observa que el primer trazo “atraviesa” limpiamente al segundo. Esta característica nos permitirá diferenciar el kanji siete del kanji que signi³ca cuchara 0 (cuadro 444), en el que el trazo horizontal termina un poco después de encontrarse con el vertical.
En tanto que componente, esta forma toma el signicado de cortar en dados, en pequeños trozos, lo que concuerda tanto con el modo de escribir el carácter como con su asociación con el kanji de cortar ×, que aprenderemos más adelante.
OCHO
Al igual que el numeral arábigo “8” está formado por un pequeño círculo sobre otro círculo ligeramente mayor, el kanji de ocho está formado por una línea corta seguida por otra línea un poco más larga, inclinada hacia la primera pero sin llegar a tocarla. Y al igual que el “8” recostado % es el símbolo matemático de “in³nito”, el espacio que se abre bajo estos dos trazos se asocia en Japón con la idea de “abarcarlo todo”.
NUEVE
Si haces un pequeño esfuerzo para recordar el orden de trazos de este kanji, no tendrás di³cultades posteriormente para distinguirlo del kanji de fuerza
Como componente, podemos dar a este carácter el signicado de béisbol, ya que cada equipo de béisbol tiene nueve miembros. Aunque es un deporte más conocido en Centroamérica que en el resto del mundo de habla hispana, no será difícil imaginar las cosas que se pueden hacer con un bate; eso nos ayudará a imaginar cuentos para los pocos kanji que usan este componente.
DIEZ
Si volteas este carácter 45º en cualquier dirección obtendrás la x que se utiliza para indicar diez en los números romanos.
Como componente, este carácter retiene a veces el signicado diez y a veces toma el signi³cado de aguja, lo que deriva del kanji de aguja[(cuadro 274). Como este componente forma parte de este kanji, no hay necesidad de preocuparse por una posible confusión entre los dos. De hecho, iremos siguiendo esta estrategia a menudo
Consejos para aprender jápones
En este post daré algunos consejos para los que estudian japonés (hermoso y a veces difícil idioma).
- Para los que comienzan:
--> Indispensable aprender hiragana y katakana. Al principio es complicado, lo sé, pero es necesario que se vaya perdiendo la costumbre de ver romaji, porque si no, será difícil avanzar.
--> Pronombres personales, adjetivos demostrativos. adjetivos calificativos "i" y "na"
--> Vocabulario, sobre todo verbos.
--> Gramática básica. Hay que acostumbrarse a poner el verbo principal al final de la oración.
--> Inicio de kanji.
- Intermedios:
--> Más gramática.
--> Vocabulario, mucho vocabulario.
--> Keigo y kenjougo (Formal muy formal y humilde). Esto suele ser el dolor de cabeza de los que están en este nivel.
--> Forma de hablar más informal, entre amigos.
--> Kanji. Se considera a una persona de nivel intermedio si sabe arriba de 300 kanji, esto según el nivel 3 del examen de habilidad del idioma japonés (Nihongo Nouryoku Shiken).
- Avanzados:
--> Muchos más kanji (para leer un periódico).
--> Sinónimos y onomatopeyas.
--> Gramática avanzada.
--> Varias formas de hablar japonés.
--> Muchísimo vocabulario.
--> Cantidades enormes de paciencia (Sé lo que les digo) Cheesy
Esto no es una receta. Pueden verla como una guía para saber cuál es su estado actual y quizá adelantar un poco su estudio (si están estudiando japonés en alguna escuela).